You need to upgrade your Flash Player bypass the detection or enable Javascript
home > on the road > OPERATION E.
OPERATION E.
Dirigida por Miguel Courtois
[an error occurred while processing this directive]

Edit page New page Hide edit links

El 18 de diciembre de 2007, las FARC anunciaron la “liberación unilateral” de tres rehenes (Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la congresista Consuelo González de Perdomo). Pero en el momento en que los imperios mediáticos del mundo entero esperan impacientes las imágenes del acontecimiento, las FARC justifican el retraso en la entrega por las intensas operaciones que el ejército colombiano lleva a cabo en la región. En realidad, han perdido el rastro del pequeño Emmanuel…

 

Emmanuel es el niño que la rehén Clara Rojas, secuestrada el 20 de junio de 2004 con Ingrid Betancourt, tuvo en plena selva. Dos años después de su secuestro dio a luz a Emmanuel, fruto de una relación consentida con un guerrillero de las FARC. Al cabo de ocho meses, le quitan el niño. Este, muy enfermo, es dejado a los cuidados de José Crisanto Gómez, un campesino cocalero del pueblecito de La Paz (en el sureste de Colombia), para que lo cure su suegro, un “curandero”.  El cocalero no tiene elección: las FARC amenazan con matar a su familia (ya tiene 5 hijos). José Crisanto, viendo que el niño se muere, se ve obligado a llevarlo primero a una casa de salud y luego al hospital de la ciudad a espaldas de las FARC. Los servicios sociales, convencidos de que Emmanuel ha sufrido malos tratos, se lo retiran, y Crisanto no tendrá noticias de nadie durante tres años…

 

La película cuenta lo que ocurrió lejos de las cámaras y micros de los medios; cómo la vida ya complicada de por sí de un campesino colombiano se vio convertida en un auténtico infierno, atrapado entre la presión internacional, las rivalidades entre países (Chávez/Uribe) y la carrera entre las FARC y los servicios secretos colombianos para recuperar a Emmanuel, el niño rehén, y sacar el mayor beneficio de la entrega.